
En Elda, la ciudad donde estudié calzado y donde mejor se hacen los zapatos en el mundo, lo llaman BLÚCHER; en otros lugares es conocido como DERBY.
Historia: el general prusiano y duque Von Blücher, que ayudó a derrotar a Napoleón en Waterloo, encargó este modelo de zapatos para sus soldados.
No debes confundirlo con su hermano mellizo el zapato INGLÉS, que puedes consultar en el artículo anterior de esta editorial de formación técnica.
En el dibujo de portada lo puedes identificar el Blúcher como un zapato acordonado, muy típico en los zapatos escolares de cordones. Es un tipo de calzado resistente y cómodo, apropiado para pies anchos. Aunque su estructura de base es más simple que el zapato Inglés, se pueden conseguir combinaciones súper atractivas.
Aclaración zapatera:
Cuando observas un zapato compuesto por diferentes piezas, para saber cuál de ellas se encuentra por encima de la otra tienes que mirar la costura que las une: la pieza que lleva el pespunte es la pieza superior.
Características del zapato Blúcher:
- La lengua cobra importancia: queda vista y es una extensión de la pala (pala: pieza que cubre la zona de los dedos). Si los patrones no permiten que se corte la pala y la lengua en una sola pieza, la lengua se corta a una altura entre el primer y el segundo orificio).
- Las carrilleras están abiertas, separadas en el empeine, dejando la lengua descubierta y a la vista (carrilleras: piezas laterales del zapato que a la vez cubren el empeine y en la que se practican los orificios por los que pasará el cordón).
- Las carrilleras se cosen por encima de la pala (en los laterales, desde la base hasta la presilla, a partir de la cual las carrilleras quedan abiertas).
- La parte más importante del Blúcher es la PRESILLA. (en términos técnicos). El zapato Inglés carece de ella ya que su estructura es radicalmente diferente.
Aunque el calzado Inglés lleva la palabra elegancia innata en su forma, con unos Blúcher bien abrillantados y llevados con poderío puedes reventar corazones de la misma manera.

Así que, importante: saber el tipo de calzado que llevas y poder pedirlos en tu zapatería ya te eleva de peldaño porque como ya sabes, sólo necesitas una cosa en la vida para tener glamur: zapatos para triunfar.
Ante cualquier duda ponte en contacto conmigo dejando un comentario o por cualquier otro medio 😉
Como siempre, ha sido un placer.
♥
Yo soy Gema Vicedo y Ella es Gabriel.
Deja una respuesta