Los hombres actualmente visten como visten gracias a George Bryan Brummell (1.787-1.840), el inglés transgresor que se atrevió a romper radicalmente con la estética reinante hasta el momento y a inventar un nuevo concepto: el refinamiento, la sobriedad, la elegancia, la sencillez, la funcionalidad; el dandismo. Con él acaban muchos siglos de excentricidades, colores chillones, adornos, oropeles y mal gusto. Brummell fulmina la vestimenta exagerada y estridente de la moda masculina. Él marca el antes y el después.
Brummell no es una víctima de la moda; él es el creador de la moda, del estilo masculino como lo conocemos ahora. El rey del buen gusto que impone el pragmatismo, resalta lo varonil, entresaca al hombre.
Aunque Brummell fue más, mucho más.
Con él surgió el Dandismo: la creación del perfecto caballero, la elegancia más refinada. Él introdujo las corbatas almidonadas. Inventó los pantalones negros ceñidos al tobillo por unos botoncitos que lucía por las noches, junto con zapatos finos y tan escotados que apenas cubrían la punta de los dedos y se ataban con una cinta. Por las tardes vestía traje azul oscuro de pantalón largo y estrecho con zapatos bajos de lazos. Para las excursiones al bosque de mañana llevaba pantalones de gamo y medias botas blandas.
Resérvate un tiempo para ver la película inspirada en su vida: Beau Brummell: This Charming Man (2006) [Sub. en español] y comprenderás lo determinante que fue este caballero para la moda masculina. Un giro tan abismal sólo se podía dar con una persona con una cara dura impresionante y un atrevimiento desmedido, de un orgullo apabullante y una seguridad en sí mismo arrolladora.
El lema del Dandi: menos es más. ¿Te recuerda a Chanel? Parece que Brummell fue el primero en acuñar esta filosofía.
Una vida de excesos que acabó en Francia, olvidado y en la más absoluta miseria. Con él acabó el dandismo.
Sin embargo ya nada volvió a ser igual; la dignidad y el decoro masculino se han mantenido hasta el presente con el traje oscuro que él impulsó.
Deseo te haya resultado interesante este peculiar extracto de la historia. Mi agradecimiento a Pilar Cintora por su magnífico libro «Historia del calzado» y a mi profesor de historia José Antonio Pastor del instituto IES La Torreta de Elda que me dio a conocer la película.
Yo soy Gema Vicedo y Ella es Gabriel.
Deja una respuesta