La abuela de Mulan

EL CIELO LLEVA TACONES.

CAPÍTULO 9 – La abuela de Mulán.

 

Buenos días contentos. Si Cenicienta hubiera conocido a Ella es Gabriel no hubiera perdido su zapato.

– Por qué no, chula

– ¿Tú sabes por qué se le cayó un zapato?

– Claro que sí, porque iba huyendo a mil por hora bajando por una escalera y con tacones. Lo que yo no sé es cómo no se le rompió un tacón, como mínimo, y encima con zapatos de cristal, de fragilidad 100 y elasticidad 0.

– Respuesta incorrecta. Se le cayó un zapato porque no lo tenía bien sujeto. Si hubiera llevado a Ella es Gabriel eso no le hubiera pasado.

– Pero qué lista eres.

– Lo sé. ¿Quieres otra historia?

– ¡Sííí!

¡Venga! Al final del podcast te la cuento.

 

 

 

Bienvenidos a El cielo lleva tacones, el podcast donde te cuento historias de personajes genuinos destacados por su glamur. Y digo personajes, no personas, porque cada día, desde que nos levantamos, representamos un papel. Eres libre de elegirlo; no te limites ni te conformes con un personaje que ni a ti te gustaría ver.

La belleza te da belleza, no te da glamur. Crear la incógnita. El misterio, eso es glamur.

 

– Personaje del día 9:

LA ABUELA DE MULÁN

  • Perdona, ¿has dicho la abuela de Mulán? Me estás chuleando. Será Mulán.
  • Que no, que no, que no voy a hablar de Mulán, sino de su abuela.

Porque Mulán no hubiera conseguido nada sin su abuela.

Si no has visto la película, o la has visto ya hace tiempo, te la voy a refrescar en cuatro palabras:

  • China, alrededor del siglo II d.C.
  • Mulán es hija única y vive con su padre mayor y cojo, su madre, su abuela, su perro y sus gallinas. Está en edad de casarse y va a una casamentera que le pasa unas pruebas para determinar si es idónea o no para el casamiento. El examen es un desastre y no lo pasa. Eso se considera una deshonra para la familia.
  • Los Hunos invaden China atravesando la muralla y el emperador, que necesita una cantidad ingente de hombres para poder combartirlos, manda llamar a un representante de cada familia para la batalla. Van el padre o el hijo como representantes de la familia. El padre de Mulán intenta recoger el testigo con la máxima dignidad que su cuerpo le permite, pero el hombre no está para fiestas y menos para guerras.
  • Mulán se siente una total fracasada porque su misión es pasar la aprobación de la casamentera y no lo consigue, aparte de que ella no está hecha para la sumisión de la época. Se siente mucho peor al ver que a su padre lo van a matar a la mínima ocasión, entonces decide tomar el lugar de su padre e ir a la guerra.
  • El problema de la china del siglo II es que suplantar a un hombre se castigaba con la muerte, así que tenía que aparentar masculinidad para que no la pillaran.
  • Va con su pelotón, al principio lo pasa un poco mal pero después hace amigos, es la más ingeniosa, la más valiente, la más fuerte, la más heroína, la más admirada y se queda con el guapo de la película.

 

¿Y qué pinta aquí su abuela? Pues pinta todo, porque sin la abuela de Mulán no hubiera habido película.

  • Mulán recibe la ayuda de un dragón (tirando más a lagartija) y a un grillo. El grillo es el grillo de la suerte de su abuela. Y el dragoncillo es un animal revivado junto con los ancestros, a los que la abuela es la única capaz de activar.

Me explico, cuando van a la casamentera, la madre les reza a los ancestros para que la ayuden a superar la prueba y su abuela le dice que es una bobada invocar a los muertos, que aquí lo que cuenta es tener a un grillo de la suerte. Y de hecho los ancestros ni caso. Y cuando Mulán se escapa de casa con su caballo y el traje y la espada de su padre, y en su casa se quedan desolados y preocupadísimos porque cuando la descubran la van a matar, la abuela les pide a los ancestros que la cuiden, y es ahí cuando despiertan.

 

La abuela, como todas las abuelas del mundo, o la gran mayoría (al menos mi abuela lo era), es divertida, descarada, temeraria, cómplice, pícara, intuitiva, se anticipa, más valiente que nadie y sufre, pero tomando acción.

 

Tiene la sabiduría que inevitablemente a fuerza de vivir, se adquiere. Aunque respeta sus tradiciones al mismo tiempo se burla de las normas impuestas. Sorpresiva y sorprendente. En la película 2 juega a las apuestas caseras con el padre de Mulán a escondidas de la escandalizada madre.

 

¿Dónde está el glamur?

 

La abuela nunca se avergüenza de nada. Acepta su cuerpo evolucionado con naturalidad y es alegre. Conoce sus limitaciones y aprovecha los instantes, los momentos de la vida, y los hace mágicos sólo con su presencia. Es políticamente incorrecta y encantadora.

 

Sin ninguna duda, la abuela es el personaje más glamuroso de la película.

 

Hasta aquí la historia del personaje nº 9 de El cielo lleva tacones: la abuela de Mulán.

Gracias eternas a las abuelas que son las abuelas del mundo, a mi abuela que era mágica. No conocí a mis abuelos aunque supongo que son igual de entrañables, de modo que gracias a los abuelos de ambos sexos que son maravillosos.

 

Historias de Gema…

Érase una vez una chica con un sueño que cumplir, (que consistía en crear su propia empresa), que necesitaba trabajo para pagar deudas del pasado, vivir su día a día en el presente y financiarse para materializar su sueño. Del futuro ni pensar. Entonces recibió una llamada milagrosamente que le ofrecía un trabajo a cambio de compromiso y dedicación de futuro, «olvídate de tus sueños, necesito a alguien conmigo». Y la chica mintió. Dijo que aceptaba, que se comprometía. Y es que ella necesitaba dinero pero no le podían comprar sus sueños. Así que pronto se le vio el plumero y a los dos o tres meses la echaron a la calle. Salió de la oficina por última vez y subió a su coche con el poco dinero que había ganado, pero algo podría pagar. Y lloró. Lloró por la tensión liberada. Lloró porque había engañado desde el primer día a la empresa.  Lloró porque había fallado a conciencia a la empresa. Lloró porque en mucho tiempo no volvería a tener ingresos. Y sobre todo lloró de agradecimiento, porque era libre.

 

Muchísimas gracias por escucharme.

Necesitas una cosa básica en la vida para tener glamur: zapatos para triunfar.

 

Recuerda siempre: el poder requiere seguridad, y con Ella es Gabriel vas a sentir tus zapatos seguros en tus pies. Así que, si te urge el poderío, entra en gemavicedo.com.

 

Y si quieres y te apetece, quedamos la semana que viene en El cielo lleva tacones con otro personaje glamuroso.

 

Yo soy Gema Vicedo y Ella es Gabriel. Calcetines con sandalias de tacón. Buenas noches contentas.

Carrito de compra